La prima de riesgo consiste en un factor que nos ayuda a determinar ciertos apartados de las cuotas patronales del IMSS, esto funge a su vez como una previsión que los patrones deben tener respecto a cualquier posible accidente que se dé en el lugar de trabajo o mientras alguno de los colaboradores esté realizando sus labores.

La prima de riesgo se establece de acuerdo con el grado de peligrosidad de la empresa, así que no todas las empresas tendrán la misma prima.

¿Cómo se determina la prima de riesgo de trabajo?

Es muy importante que cuando el patrón se registra ante el IMSS, identifique correctamente la prima de riesgo bajo la cual va a cotizar, esto dependerá del tipo de actividad en la que opere su empresa. Para conocer la clase de riesgo es necesario que el patrón ubique el grupo y la fracción de su actividad acorde al articulo 196 del Reglamento de la Ley del Seguro Social. Una vez definida la clase de riesgo, se busca la prima media, la cual se puede encontrar en el articulo 73 de la Ley del Seguro Social.

Ya que se conoce el porcentaje de la prima media, la empresa cotizará de acuerdo con esta durante el primer ejercicio de actividades. A partir de ahí, cada año habrá una revisión de su siniestralidad, la cual dependerá completamente de las incapacidades que hayan sido determinadas como riesgos de trabajo en el documento ST-7, las enfermedades profesionales en el documento ST-9 y los porcentajes establecidos en el documento ST-3 proporcionados por el IMSS. Se determinará la prima conforme al período y en el plazo señalado en el Reglamento de la Ley del Seguro Social, que es de un año completo. En febrero de cada año se presenta la Declaración Anual de Riesgos de Trabajo, la cual servirá para dictaminar si la empresa se mantiene en la misma prima de riesgo, si aumenta o disminuye.

Prima media Porcentaje
Clase I 0.54355
Clase II 1.13065
Clase III 2.59840
Clase IV 4.65325
Clase V 7.58875